domingo, 28 de octubre de 2012

Socialismo. Antecedentes- Codigo de la Naturaleza, parte 2


En el Código de la Naturaleza “Morelly demuestra que el mal moral  proviene básicamente, y al mismo tiempo, de la ignorancia, de las inequidades sociales y netamente del espíritu de propiedad”. Para Morelly,  la propiedad privada es la fuente de todas las discordias, de todos los males y de todos los crímenes. Los hombres   inmolan todo en su altar. Morelly, luego de demostrar la situación de decadencia moral y social de la sociedad se pregunta sobre la mejor forma de organizar la sociedad de tal forma que constituya un estímulo para los hombres. Para él, es una sociedad en la que el hombre se vea libre de la indigencia,  y donde el único motivo de su acción sea el bien común;  un sociedad solidaria y comunista en donde la tierra es de propiedad común, el trabajo ha sido organizado, en tanto que la producción, adaptada a los recursos disponibles, se reparten equitativamente entre todos. En cada una de las regiones de esta sociedad ideal, existe un ejército de agrícola e industrial, encargado del perfeccionamiento de los cultivos, de crear nuevas ciudades, de embellecer, limpiar y reparar, allí donde sea necesario.
            En esta sociedad ideal, la educación se imparte por igual a niños y niñas a partir de los diez años,  es una educación en la que no hay Divinidad y se basa completamente en la experimentación. Las madres crían a los niños en sus casas hasta los cinco años y luego éstos son criados de manera comunitaria. El matrimonio es obligatorio durante diez años, después si se que quiere, los cónyuges pueden divorciarse. La edad para contraer matrimonio es dieciocho años para los hombres y quince para las mujeres.El “Código de la naturaleza” se propone generar un sistema que libere al hombre la miseria. Y dado que durante las tres primeras partes de la obra se ha establecido que la causa, la fuente de todos los vicios es la propiedad privada, el Código empieza su legislación, cuarta parte, eliminando la propiedad privada. Nadie poseerá nada, todos los seres humanos estarán al servicio de estado, y se consideraran servidores públicos. Todos por tanto, según sus fuerzas y edad deben contribuir a la utilidad pública. Esta contribución es regula estrictamente. La nación debe dividirse con base en múltiplo de diez, en familias, tribus, ciudades, y provincias. Cuando cada una de estas partes exceda un tamaño adecuado, será dividida. Morelly ha considerado que los seres humanos se han tornado en egoístas debido a que su número creció demasiado, y ya no se conocen, ni pueden ser gobernados por un pater familie . Por ello, su modelo social reintroduce ese principio. En esta sociedad, el sistema decimal debe ser la base de toda distribución y partición.
Cada familia aporta para el gobierno de la tribu un jefe de familia perpetuo. Cada tribu aportara un jefe de familia, que debe gobernar la ciudad durante un  año. Este mismo arreglo se mantiene para las provincias. Finalmente, cada familia aportará un jefe de familia perpetuo para que se senador. Toda la producción perecedera se reparte en las plazas públicas. La producción no perecedera se recoge toda en las tiendas públicas. Es el estado el encargado de distribuir esos bienes, en función de las necesidades de cada familia, tribu, ciudad y provincia. Los excedentes se reparten en los lugares en donde hay carencia. No puede haber intercambio entre los ciudadanos. El estado se encarga de la distribución, al igual que el comercio con otras naciones. Este comercio debe hacerse en especie. Cada ciudad tendrá como territorio el que necesite para el sostén de las tribus y de las familias.
Las ciudades ubicadas en territorios estériles se dedicarán al arte. Serán sostenidas por las otras ciudades, pero debe contribuir aportando el cuerpo de agricultores. Cada ciudad debe contar con el cuerpo de agricultores y todos deben ser parte de él entre los veinte y veinticinco años. Nadie podrá devenir maestro de ninguna profesión si no ha cumplido con el servicio agrícola obligatorio. El cuerpo agrícola está compuesto, entre otros, por trabajadores, albañiles carpinteros, pioneros, arquitectos. Cada cinco días de trabajo habrá uno dedicado al descanso. Las ciudades se distribuyen en círculos concéntricos. El primer círculo contiene las tiendas públicas, la plaza y el salón de asamblea pública. El segundo, las casas de familias. Todas las edificaciones son uniformes. El tercer y cuarto círculo las áreas de trabajo, agrícolas y mecánicas respectivamente. El quinto círculo, el área para las personas enfermas, los ancianos y otras personas que deba ser protegidas y alimentadas. En el sexto círculo, la peor parte, contigua al cementerio, se ubican aquellas personas que han sido separadas de la ciudad, por falta cometidas. Finalmente, el último círculo corresponde al cementerio.
Las personas pueden casarse a partir de los dieciséis años. El matrimonio es indisoluble durante los primeros diez años. Antes del divorcio, los padres de familia deben intentar una reconciliación. Si no se logra, se concede el divorcio después de un año. Luego de lo cual, solo podrán reconciliarse pasado seis meses, y contraer matrimonio nuevamente, un año después. Sólo está permitido el celibato a partir de los cuarenta años. El adulterio es severamente castigado, con mayor severidad en la mujer que en el hombre. La mujer y los hijos pertenecen a la tribu del marido. La madre se encarga del niño hasta los cinco años. Luego son llevados a casas comunitarias en donde, cada familia por turno debe encargarse de la primera educación. A los diez años los niños pasan a la academia de aprendices para obtener una profesión.
Hasta los trece años cada uno puede vestirse como le plazca dentro de la moderación y templanza necesaria. Luego de ellos todos deben vestir uniformemente. Cada profesión tiene un uniforme particular.
El código prescribe una sociedad agrícola, muy cercana a las ciudades medievales, estrictamente 

reglamentadas, donde todos los individuos se subsumen en la entidad mayor: familia, tribu, ciudad, provincia. 
Code of Nature. Palabras más frecuentes


Socialismo. Antecedentes. Gracchus Babeuf y la República de los Iguales

Francois Nöel Babeuf, es conocido como Gracchus Babeuf (1760-1797) y  por la “Conspiración de los iguales”. Babeuf "compra" la idea rousseuaniana de que la propiedad privada es la fuente de todos los males del mundo, y que, por tanto, para salir de la iniquidad  es necesario restaurar la edad en la cual el hombre estaba directamente en contacto con la naturaleza, no existía propiedad privada, ni ninguna de las jerarquías y privilegios consagrados por el orden político:
Ya en 1787 Babeuf consideraba necesario retornar a la naturaleza y a las sociedades pre-industriales como una forma de recuperar la armonía social. Siguiendo el planteamiento de Rousseau, veía en la propiedad privada las fuentes de todos los males sociales
La nueva república debía abolir el derecho de primogenitura, que enriquecía al hermano mayor y dejaba en la indigencia a los demás hermanos, un sistema de reparto desigual consagrado solo por la ambición de quienes preferían ver a sus hijos en la indigencia antes que repartir equitativamente la propiedad, esto es, fragmentarla; se eliminaría la distinción entre las profesiones y ya no habría personas que miraran por encima al resto, solo por ejercer profesiones consideradas como superiores. Las profesiones tendrían que ver con lo que cada uno hacía y no con las distinciones nobiliarias.Para Babeuf, la Revolución Francesa, sobre todo la radicalización de ésta a través de la Convención (1792-1795) no creó una nueva República. Traicionó todos los ideales. 


Para Babeuf, la sociedad debe procurar la felicidad de la gente, un pensamiento muy  en boga durante la época, especialmente a partir de la obra de J. Bentham, y todo ello a pesar de la traición consumada por la Convención y el Directorio
La forma de lograr la felicidad, para Babeuf es luchando por establecer un gobierno que garantice la libertad y restablezca la constitución de 1793


Babuef lucha contra lo que considera una alta traición a los ideales de la Revolución. Pero no es solo contra el Directorio que se levanta Babuef. Antes lo ha hecho contra la Convención, específicamente contra Robespierre. Ha criticado los crímenes cometidos en nombre de la Revolución. Babeuf le ha dicho al pueblo, al hablar de los crímenes de la convención “que el título de gobernante no excluye el título de asesino, cuando aquél los conduce, que el pueblo no está satisfecho de un suplicio tan grande debido a la infamia del mandatario que abusa de su poder para masacrar” (Babeuf, 1794, pág. 11) y ha dicho que en Francia  se ha instalado una nueva tiranía perfecta,  la realeza trasvertida y solamente disfrazada en traje tricolor” (id., pág 17)  Es enviado a prisión y se salva de la guillotina debido a la caída de Robespierre.
En 1796, en su "Song of the Equals", Babeuf  manifiesta su esperanza de que  la República de los  Iguales logre superar la noche oscura, y finalmente el sol de la igualdad brille, trayendo los derechos de las personas
Babeuf cree en la Constitución de 1793. Esta establece el sufragio universal masculino, la descentralización, derechos económicos y sociales, entre estos derecho de asociación y de trabajo; consagra la soberanía popular sobre la soberanía de la nación; establece el derecho de insurrección así como la liberación de los esclavos.  Esta constitución, dice,  no  se ha aplicado nunca, ni siquiera por la Convención. Babeuf decide luchar para restaurarla. Idea un golpe de estado. Expone abiertamente su  plan de acción desde “Tribun du People”, y lo discute desde la Sociedad del Panteón. Crea además el  Instituto, un Comité Insurreccional de Seguridad Pública con el propósito de insurgir en contra de la tiranía y restablecer la Constitución del 93, lo que para él significaba libertad, igualdad y el bienestar de todos. Declara la muerte a todos los que usurpen la soberanía. Sostenía que se debía armar al pueblo y prepararlo para la defensa. Babuef explica la forma en que deben coordinar las acciones y los lugares neurálgicos. La rebelión sólo debía detenerse cuando el gobierno tiránico hubiese sido desplazado del poder.
Los defensores del país, establece Babuef,  tendrían los bienes que se confiscarían a los enemigos de la gente, los emigrantes y traidores. Se debía adoptar a las viudas y huérfanos de quienes perdieran la vida defendiendo la causa; indemnización y socorros para los veteranos defensores de la libertad; la gente salvaguardaría la propiedad privada y la propiedad pública y la tarea de culminar la revolución se le encomendaría a una  Asamblea Nacional compuesta de demócratas de cada departamento, elegidos por los insurrectos.
Después de que se destruyera la tiranía, se declararía que la distribución desigual de las riquezas y el trabajo es la causa de la esclavitud y de los males públicos y que una condición esencia del contrato social es el trabajo para todos. La Asamblea velaría por el cumplimiento y mejoras de la Constitución del 93, y crearía las instituciones apropiadas bajo el lema de igualdad, fraternidad y bienestar para todos.
            Gracchus Babeuf  propone entre otros elementos el establecimiento de una República que sea una comunidad nacional, en donde los bienes han sido declarados como nacionales, los bienes de los enemigos se les dan a los pobres. Los bienes de la República deben explotarse para el bien de todos. Los derechos de herencia se eliminan y los bienes de los individuos pasan a la República a la muerte de este último.  Los bienes son comunes y la comunidad nacional les provee a todos lo que necesitan. Las clases se corresponde con el arte que cada uno ejerce; hay una administración municipal y una administración suprema. La república está divida en regiones, y en cada departamento hay una administración, debajo de la cual está la administración departamental.
Babeuf . Fragmento de leyes económicas para la República de los Iguales. Puede observarse la influencia del "Código de la Naturaleza"

La pereza y el desorden son castigados con la confiscación de los bienes. Se prohíbe la circulación del dinero, y es necesario tener comidas comunes en momentos preestablecidos. Se prohíbe el comercio con países extranjeros. Solo lo hará la república. El intercambio se hace en especies. El uso del dinero se ha eliminado. Tampoco se permite la introducción de oro y plata.
Conspiración de los iguales. Temas secundarios


Ley Orgánica de Planificación 2010

Destacan los vínculos entre sistema-planificacion-pública-plan; planificación-plan-políticas-proyectos-estratégicos-seguimiento-evaluación; objetivos-proyectos-metas.

Los temas más importantes dentro de la LOP 2010, y que son claves para comprender el texto son planificación y plan, acompañados por tres temas que si bien resaltan, no son determinantes: ley, nacional, desarrollo. La circulación del significado entonces es: planificación-plan-nacional-desarrollo.planes, lo que sugiere que de acuerdo con la ley, de la planificación resulta el plan de desarrollo que a su vez se desagrega en planes:
Dada la naturaleza de la Ley, y como decidimos preservar estas palabras para la visualización, los dos temas más importantes a lo largo de la ley son planificación-planes. 





sábado, 27 de octubre de 2012

Ley Organica de Planificacion 2001, según comunidades textuales


Socialismo. El código de la naturaleza, Etienne-Gabriel Morelly

El Código de la Naturaleza se escribió en 1755. Tiene muchos elementos en común con Utopia de Thoma More. Morelly propone un programa sencillo:

  • Abolir la propiedad privada, así el Código prescribe: "Nada en la sociedad pertenece a nadie, ya sea como una posesión personal o como bienes de capital, con excepción de las cosas por las cuales la persona tiene uso inmediato, ya sea para sus necesidades, sus placeres, o su trabajo diario". Todo ser humano es un ser público, que dependerá por completo del sustento público y trabajará al servicio público
  • un sistema dirigido por el estado para organizar la educación y la salud sobre la base de la solidaridad
  • un sistema de cooperacióbasado en: a cada uno según sus capacidades y a cada uno según sus obras. En este sentido sostiene: "Cada ciudadano hará su particular contribución a las actividades de la comunidad de acuerdo con su capacidad, su talento y su edad, es sobre esta base que sus funciones se determinarán, de conformidad con las leyes distributivas."


El país se divide en familias, tribu y ciudades, y cada una de estas subdivisiones tendrán el mismo número de integrantes. El número debe ser divisible o múltiplo de diez (sí de esta obra nos viene el sistema decimal "El número diez y sus múltiplos serán los términos de toda la división pública de las cosas y las personas, es decir, todo en enumeraciones de las cosas, todas las clasificaciones, pesos, medidas, etc se compone de partes decimales"),. Cuando cada división sea mayor a estas estimaciones, se debe crear una nueva familia  tribu o ciudad con el excedente.

Los productos durables se guardan en almacenes y serán luego repartidos sobre la base de las necesidades de las famillias, tribus y ciudades. El pago monetario está prohibido y solo se acepta el trueque como medio de intercambio


La división politica es en amilias, tribus y ciudades. La propiedad privada está prohibida y solo se acepta el  trueque como medio de intercambio tanto a nivel interno como a nivel de comercio internacional


La actividad principal es la agricultura y todo ciudadano entre 20 y 25 años debe ejercerla,a menos que existan motivos de enfermedad que se lo impidan. ólo las ciudades que se ubican en terrenos áridos pueden dedicarse completamente a la artesanía y en ese caso los productos agrícolas le serán suministrados por las ciudades vecinas. Se prescribe cuidadosamente la distribución de las ciudades, la forma de las casas, la ubicación de los talleres, los hospitales y cada area de la ciudad.

Se prescribe rigurosamente la distribución de todas las áreas de la ciudad

Se presta especial cuidado a las distancias de los edificios entre sí y con respecto a las diferentes  áreas

La educación para el trabajo comienzaa los diez años; entre los 15 y 18 años deben casarse, y los matrimonios se llevaran a cabo en los festivales públicos que duran seis días.
Por cada diez o veinte trabajadores hay un jefe -máster- que se encarga de la instrucción  debe fijar la duración del trabajo al igual que las hora de descanso

Educación delos niños
Se prohibe la ostentación y cualquier cosa que pueda considerarse suntuosa. Los niños son criados por sus madres hasta los cinco años de edad. Luego de lo cual son colocados en instituciones, separadas, según sexo,  donde se les vestirá, educará, y alimentará de manera uniforme hasta los diez años, cuando se les envía a recibir educación para el trabajo en los diferentes talleres. Se prescribe además la modalidad de la educación y el aprendizaje necesario para el tipo de sociedad que se pretende construir. Lo interesante, o quizá lo insólito, es que este modelo de vida, inspirado en una sociedad pre-industrial, que si bien había iniciado su camino hacia la industrialización, sea la que se promueva hoy como alternativa a las sociedades industriales.
Modeo de gobierno: Un senado supremo,; cada miembro de familia, varón,  los 50 años pasa a ser senador; y de cada familia sale el representante para la tribu; cada tribu nombra un representante para la ciudad; y cada ciudad, un representante para la provincia, y de esta, para el senado





Socialismo. Antecedentes. Utopia-Thomas More

El programa que implantan los gobiernos socialistas o comunistas tienen una serie de antecedentes en algunas obras y escritos. En esta oportunidad veremos Utopia de Thomas More. Esta obra influye en otra, el Còdigo de la Naturaleza, que serìa la base para la Convención, durante la Revolución Francesa, y para el programa de comunistas y anarquistas en el siglo XIX.

Utopia.

20 años antes del cisma de la Iglesia Anglina, en 1516,  Thomas More (1478-1535) escribe “Utopia”. En esta, por medio de uno de sus personajes, Moro critica a la monarquía. En lugar de gobernar sus tierras, dice, se ha dedicado en la conquista de territorios lejanos. Se ha rodeado de un entorno compuesto de aduladores, ocupados en preservar su propia fama y en destruir la ajena. Más aún, los políticos no han notado que la sociedad ha cambiado completamente. En consecuencia, siguen aplicando en forma indiscriminada, leyes injustas desarrolladas para  un contexto histórico diferente.
Una de estas leyes es la pena capital, la cual se aplica  por igual a quienes se les ha  imputado por robo  o por asesinatos. Aplicar la pena capital a actos delictivos como el robo es un exceso, además de una injusticia, señala More. Es un exceso porque robar no es un delito tan grave como para ameritar la pena capital. En todo caso, es un castigo inútil toda vez que no disuade a las personas de este tipo de acto delictivo.  Es una ley injusta porque no toma en cuenta las circunstancias particulares de cada agresor. Las personas roban por tres razones: como efecto de la  guerra; por carencia de una profesión definida; producto de la pobreza aunada con la ambición de la nobleza.
Las guerras producen, una vez que ha concluido, un sinfín de veteranos. Hombres que ya no encuentran un lugar dentro de la estructura social, particularmente aquellos que han sido gravemente lesionados. No encuentran empleo, pero deben cumplir con sus  obligaciones familiares. Por otra parte, existe  la clase ociosa de funcionarios al servicio de la nobleza. Esta clase carece de un oficio definido. Cuando se les remueve de sus cargos, y a menos que otros nobles los ocupen, no saben a qué dedicarse. Ningún hombre productivo se atreve a emplearlos, pues visto está que son holgazanes. Finalmente, la  nobleza, guiada por la avaricia, está cercando las tierras, o está  obligando a los campesinos a venderlas. Las personas expulsadas  tienen que desplazarse hacia los pueblo. Allí, pocos consiguen empleo en las fábricas, pues no hay suficientes puestos de trabajo, pero además muchos de ellos sólo saben desempeñar faenas agrícolas.
Las tierras acaparadas por la nobleza se usan para la cría intensiva de ovejas. Por ello se ha originado una gran escasez de alimentos. El que se consigue, sólo puede obtenerse  a precios elevadísimos: es así como las ovejas se están comiendo a la gente[1] o las están llevando a robar. La culpa es de quienes ponen a las personas en esta situación y no de quienes se ven empujados por las circunstancias.
Como solución a la problemática Moro propone:
·       Proporcionarle a quienes se encuentran en estas circunstancias, medios necesarios para vivir. Esto es más humano que condenarlos a la pena capital.
·       Obligar a quienes hayan destruido pueblos y granjas a reconstruirlas,  o permitirle a quien lo desee, que lo haga.
·       Frenar los negocios de  los nobles, prohibiéndoles el monopolio y hacer que se deshagan de los  funcionarios parásitos.
·       Proteger la agricultura y crear fábricas para manufacturar lana.
·       Educar suficientemente a los niños

Vemos ya aquí, frente a una situación dada, la recomendación de un conjunto de acciones. Moro se dirige al rey. El, como autoridad política, debería de emprender estas acciones o estimular a otros a emprenderlas. Indudablemente Moro habla con el lenguaje del Medioevo, imbuido de moral cristiana y buscando que se restaure la armonía del cuerpo social. Para Moro la responsabilidad de la situación es de aquellos que tienen  la función de velar por los más débiles, no de los débiles:
            porque no se conforman con las rentas y beneficios que sus antepasados solían obtener de sus posesiones, y no estando satisfechos de poder vivir ociosamente, sin ser de ningún modo  útiles  a la sociedad, antes bien perjudiciales, no dejan ninguna parcela dedicada al cultivo, sino por el contrario se reserva toda para los pastos, destruyendo casas y pueblos y si las iglesias son respetadas, seguramente es porque les valen para establos. (Id., pág. 45)

Al transgresor, dice Moro,  hay que educarlo. Ofrecerle  oportunidades. No condenarlo a la pena capital. La “Utopía”,  usando una amplia metáfora, ofrece la visión que debe guiar las acciones propuestas. Esa visión, nos parece, implica la restauración de un feudalismo germano.

Utopia se compone de 54 ciudades-estados. La capital es Amaurota. Todos las ciudades tienen la misma forma, las misma distancia y el mismo tamaño. Las casas no le pertenecen a sus habitantes, no hay propiedad privada en Utopia. Todas son iguales y sus salidas son, por un lado hacia el mar y por otro, hacia una huerta familiar Todos los habitantes deben durante dos años a la agricultura, de tal forma que pasen igual tiempo en las labores propias de la ciudad, en las labores propias del campo

Construcción y ubicación de los pueblos



Las divisiones políticas de la ciudad siguen un modelo tribal. Todos los hombres adultos tienen autoridad. Cada treinta familias eligen un filarca. Cada diez de estos, conforman una asamblea, que en conjunto con las otras asambleas eligen al príncipe. Este es sistema típico del feudalismo germano. Las asambleas se eligen anualmente.  El príncipe tiene un mandato de por vida, pero es revocable en caso de que se transforme en tirano. Las decisiones se toman en asamblea con el príncipe  Los asuntos vitales son llevados por cada filarca a las familias para consultar y luego discutir en asamblea. Este es el único lugar en donde pueden discutirse los asuntos de estado so pena de muerte.

La jornada laboral dura seis horas. La actividad principal es la agricultura, adicionalmente, se elige otra profesión que sea de necesidad para Utopia, según la vocación de cada persona. Todo el mundo viste igual Hay libertad de religión: Hay esclavitud: son personas de otros países  o criminales de Utopia. Los esclavos portan cadenas de oro. No se puede viajar de un lugar a otro de la isla libremente, se requiere de un pasaporte. Desobedecer este mandamiento puede acarrear esclavitud . Existe un estado de bienestar que ofrece atención médica, educación, comidas comunales, para todos en forma gratuita.

La agricultura es la actividad mas important en Utopia. Las casas son todas iguales, no pertenecen a sus habitantes que deben cambiar cada diez años de casas. Las puertas no tienen cerrojos. No se permite el lujo, ni el juego de azar. La jornada laboral es de seis horas. Se invita a la gente a pasar el resto del día en actividades edificantes

Las mujeres están sujetas a sus maridos, y si bien se les permite trabajar fuera del hogar, se les estimula a dedicarse a las labores domésticas. Algunas viudas pueden llegar a ser sacerdotes. No se permiten las relaciones prematrimoniales


El programa que plantea Utopia, aparece de nuevo en "Le code de la nature" de Morelly, y de alli pasa entre otros al programa comunista, del Manifiesto Comunista de Marx y Engels.





[1] “vuestras ovejas, que tan dulces suelen ser y que tan poco exigen para su alimentación, alimentación, ahora según oí decir, se muestran tan feroces y tragonas que hasta engullen hombres, y destruyen, despueblan y devoran campos, casas y ciudades” (Moro, 1999, pág. 45)